D.O. Monterrei

Los restos arqueológicos hallados evidencian la participación de estos últimos en la introducción de la vitivinicultura en Monterrei.
Desde finales del siglo IX, el cultivo de la vid se expande por toda la comarca de mano de las órdenes religiosas. A mediados del siglo pasado, Monterrei fue una zona donde se producían grandes volúmenes de vino de excelente calidad. A principios de los años 60 se construye la Bodega Cooperativa de Monterrei, con el objetivo de promover una correcta elaboración de los vinos y su posterior comercialización.
A finales del siglo XX, casi desaparece el viñedo en la zona, pero el reconocimiento administrativo de la Denominación de Origen, así como la apuesta por los vinos de calidad, llevaron al resurgir de la comarca.

EL CLIMA

El territorio de la Denominación de Origen Monterrei pertenece a la cuenca del río Duero, puesto que en él desemboca el río Támega, que cruza la región de la denominación de norte a sur. Tiene un clima mediterráneo templado con tendencia continental, influenciado por el océano atlántico. Sus veranos son calurosos y secos mientras que sus inviernos son fríos. La zona presenta unas considerables oscilaciones térmicas, de hasta 30º durante la época de maduración.

EL SUELO

En cuanto a los suelos, en la comarca de Monterrei están presentes tres tipos de suelos: Pizarrosos y esquistosos, idóneos durante las épocas de sequía, que proporcionan aromas. Graníticos y Arenosos: provenientes de la degradación de las rocas graníticas, presentan pH bajos, adecuados para vinos blancos.

Vecrima

Vecrima

D.O. MONTERREI

adminD.O. Monterrei